Programa reproducción de
orquídeas nativas

Conocer para cuidar

Las orquídeas son una familia de plantas compuestas por miles de especies adaptadas a casi todo tipo de climas y hábitats, esto hace que sus flores sean extremadamente diversas, y también muy valoradas por su valor estético y comercial. Por medio del Programa de Conservación de Orquídeas Nativas, la Fundación Cap Cana estudia todos los aspectos relacionados a la reproducción, cultivo y cuidado de las orquídeas nativas y endémicas del este dominicano para su conservación. Dado que estas especies requieren condiciones específicas y mucho tiempo para completar su ciclo de vida, las poblaciones naturales se encuentran cada vez más fragmentadas, y por ende, casi todas las orquídeas nativas del este del país se encuentran incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la República Dominicana.

Conservando las orquídeas de Cap Cana

En Cap Cana se han identificado 15 especies de orquídeas nativas del este dominicano, siendo uno de nuestros principales objetos de estudio para la conservación por su valor ecológico y estado de vulnerabilidad. La reproducción de estas plantas puede llevarse a cabo de manera asexual, sacando esquejes o clones, o de manera sexual por medio de la polinización asistida, siendo esta última la manera más adecuada para garantizar la diversidad genética y la capacidad de adaptación a las condiciones naturales.

Galeria de Imágenes

Usa las fechas de la derecha para pasar la imagen.

Cultivando las orquídeas nativas in vitro

Para reproducir las orquídeas de manera sexual, se da un seguimiento a la floración de las especies identificadas en estado natural con el fin de seleccionar el momento adecuado y los mejores ejemplares a reproducir. Una vez definidos los ejemplares reproductores, se lleva a cabo un proceso de polinización cruzada de forma manual para asegurarnos que haya producción de frutos con semillas fértiles, ya que el proceso de polinización natural no siempre se efectúa de manera eficaz. Estas semillas se colectan una vez el fruto se encuentra maduro y son germinadas de manera asistida en el Laboratorio Botánico de la Fundación Cap Cana, dándoles las condiciones de crecimiento adecuadas hasta alcanzar un estado de madurez que les permita valerse por sí mismas en la naturaleza.

Reintroduciendo las orquídeas a su hábitat natural

La principal finalidad del proceso de reintroducción es aumentar las poblaciones de orquídeas en su hábitat natural para que cumplan con sus funciones propias en el ecosistema. Una vez los ejemplares reproducidos en laboratorio alcanzan un tamaño y vigor suficientes, se procede a realizar el proceso de reintroducción en zonas protegidas dentro y fuera de Cap Cana para garantizar la continuidad de su ciclo de vida. La reserva ecológica de Cap Cana, Falda del Farallón, es uno de estosespacios destinados a la conservación, donde puedes disfrutar la belleza de las orquídeas silvestres apadrinadas por la Fundación Cap Cana y demás proyectos de investigación y aplicación ambiental.

Te invitamos a ser parte de
nuestra misión
de conservación

¿Cómo puedo ayudar?

Al unirte a nosotros en el Programa de Conservación de Orquídeas Nativas, estás contribuyendo a la protección de la diversidad única de orquídeas de Cap Cana, el este y República Dominicana. Descubre la belleza y la importancia de nuestras orquídeas nativas.