Para poder tomar medidas adecuadas para el manejo y la conservación de las especies, es necesario contar con información acerca de las mismas. Con el propósito de generar información útil para el manejo, nuestro programa se dedica al monitoreo de la fauna silvestre dentro de Cap Cana, que nos permite identificar las especies de animales que habitan dentro de la Ciudad Destino, conocer su distribución geográfica, su comportamiento, su dieta, sus interacciones con otras especies, entre otras variables a las cuales damos seguimiento a lo largo del tiempo.
Colocamos 11 cámaras trampa en la Reserva Ecológica Falda del Farallón para estudiar a los animales en su hábitat natural sin alterar su comportamiento. Estas cámaras tienen un diseño que se mimetiza con el entorno del bosque, haciéndolas difíciles de percibir para los animales. A través de un sensor de movimiento infrarrojo, la cámara detecta la presencia de un animal y automáticamente toma fotos y/o vídeos.
A través del uso de las cámaras trampa, hemos podido identificar amenazas para los animales, tales como la presencia de especies exóticas invasoras, entre ellas los gatos y los hurones. Por otro lado, también hemos podido identificar oportunidades para la conservación, tales como la reproducción del jobo de puerco como alimento para las iguanas rinoceronte, a partir de observaciones de las cámaras trampa de las iguanas alimentándose de los frutos de esta planta nativa.
A partir de la información conseguida a través del monitoreo, aplicamos medidas de manejo para reducir las amenazas a estas especies y contribuir con su supervivencia.
Al unirte a nosotros en el Programa de Monitoreo de Fauna Silvestre, estás contribuyendo al estudio de la diversidad de fauna única de Cap Cana, el este y República Dominicana. Descubre la belleza y la importancia de nuestros animales.